¿Sabes qué son y cuáles son sus causas?

Los caballos estabulados, a diferencia de los que viven en libertad y en manadas, desarrollan determinados comportamientos anómalos e inadecuados, que se denominan  comúnmente como vicios de cuadra. Técnicamente, en su mayor parte, son estereotipias: movimientos repetitivos, relativamente invariables y sin función aparente.

Estos comportamientos inadecuados  de caballos estabulados aparecen cuando estos individuos soportan un nivel de estrés elevado, producido principalmente por la estabulación y todo lo que ello les  supone.

Los caballos en condiciones de libertad son animales que conviven en manadas, donde los individuos establecen jerarquías con sus congéneres, facilitando la relación social de los mismos en hechos tan simples como el juego, el acicalado mutuo o el acompañamiento durante los desplazamientos por las fincas. En régimen de libertad, los caballos pasan el 70% de las horas del día comiendo y pastoreando plácidamente, a la vez que permanecen en movimiento y deciden por ellos mismos cuando correr o cuando permanecer tumbados. Al retirarlos a un box, por muy bien que esté acondicionado, restringimos los tiempos de ingesta, modificamos, aumentando generalmente, la cantidad de energía que ingieren y limitamos drásticamente el tiempo dedicado al ejercicio y a la relación social con otros caballos .

En líneas generales, porque cada caso sería objeto de un estudio pormenorizado, estos animales estabulados están sometidos a un nivel de estrés que se mantiene en el tiempo y que el caballo por sí mismo no es capaz de gestionar e intentan desarrollar comportamientos para adaptarse a ese entorno que le resulta hostil. Estas estereotipias y comportamientos inadecuados  le proporcionan una vía de escape a su nivel de estrés y frustración, a pesar de que pueden perjudicar su salud. Pero utilizar técnicas coercitivas para  impedir que las realicen es una medida claramente contraproducente porque aumentara su frustración y con ello el nivel de estrés soportado.

El tratamiento de estos comportamientos

No tiene resultados a corto plazo y en muchas ocasiones el caballo recurre a estas conductas aprendidas al menor estímulo estresante, motivo por el que tendremos que armarnos de paciencia.

Pero en líneas generales deberemos adoptar medidas de manejo que se aproximen en lo posible al estado de confort del que disfrutan cuando están en libertad.

  1. Aumentaremos el contacto social con otros congéneres de carácter compatible, sirviéndonos de espacios suficientemente amplios y administrando alimentos en diferentes puntos para evitar las disputas por el alimento.  Los boxes que permiten curiosear a los vecinos de cuadra y tienen puerta abierta a los patios de trabajo, duchas etc.… sirven de ayuda.
  2. Aumentaremos el tiempo que el caballo pasa entretenido con el alimento. Para ello administraremos forrajes en cantidad suficiente. La utilización de redes de heno que ralentizan su ingesta puede ser de ayuda para mantenerlos más tiempo comiendo. Y siempre dejar el pienso para después. Para algunos caballos, el uso de juguetes dispensadores de pienso puede ser muy útil porque alargan el tiempo que se mantienen comiendo.
  3. Realizar ejercicio físico de forma regular es otra herramienta de gran utilizad. No siempre tiene que ser montado. A veces un simple trabajo a la cuerda puede ser suficiente para reducir los niveles de cortisol y por lo tanto  disminuir el riesgo de aparición de episodios de estrés. El uso de caminadores y padocks, obviamente son de utilidad.
  4. En determinados casos, introducir elementos nuevos en cuadra, tales como espejos, dispensadores, juguetes, incluso algún otro animal (cordero, perro…) puede ser de ayuda.
  5. Es muy importante NO impedir que manifieste la anomalía puesto que les sirve como liberación y sobre todo reducir e incluso eliminar el uso del castigo por los efectos colaterales que puede causar si no es utilizado correctamente. Mantenerlos atados, maneados y el uso de collares eléctricos está totalmente desaconsejado.

Para más info: https://es.virbac.com/blog/ultimas-novedades/vicios-cuadra-caballo

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones