EL VIRUS DE LA PPA “AMEZANA” NUESTRAS FRONTERAS: SE NECESITA REFORZAR LA PREVENCIÓN

La situación epidemiológica actual de la PPA podría clasificarse como una grave amenaza para la industria porcina en todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS PPA

Las poblaciones de jabalíes, desempeñan un papel clave en la propagación y persistencia de la PPA:

  • ​La densidad de jabalíes es más alta que nunca. Esto afecta directamente la tasa de contacto y facilita la transmisión de enfermedades infecciosas.
  • ​​​El jabalí, ha sido identificado como la principal fuente de infección en las zonas donde no existía la enfermedad de antemano.
  • Se han aislado e identificado distintas cepas de virus de la PPA a partir de animales infectados que presentaban evoluciones diferentes, desde agudas a asintomáticas.

Las acciones humanas impulsan la propagación de la PPA en algunas de las zonas afectadas.

  • El desconocimiento de los mecanismos de transmisión favorece la propagación de la PPA a grandes distancias. Algunas de las acciones humanas que incrementan la propagación de la PPA son prácticas de alimentación con desperdicios o las ventas de emergencia, en las que el granjero intenta vender sus animales infectados antes de que se detecte la PPA.
  • La bioseguridad de la granja es crucial para evitar la introducción y propagación de la PPA . Las granjas de traspatio representan el área más débil de la producción porcina y, por lo tanto, la mayoría de los brotes se han notificado en dichas explotaciones.
  • La limpieza y desinfección inadecuada de los vehículos es una de las rutas más importantes de propagación de la enfermedad.
  • La gestión de la población con alimentación suplementaria para los jabalíes en los cotos de caza hace aumentar la población de jabalíes y facilita el contacto entre ellos.

CÓMO HACER FRENTE A LA AMENAZA DE PPA

No subestimar la enfermedad ya que es compleja. Se deben tener en cuenta los mecanismos de transmisión, prestar atención a vehículos contaminados, saber que pueden presentarse síntomas desde agudos a asintomáticos y estar atentos ya que su presentación en granja no suele ser explosiva. Revisar y actualizar los planes de contingencia, abogar por el trabajo conjunto de ganaderos, veterinarios, laboratorios, administración y medio ambiente. Interrumpir la importación de cerdos vivos y productos desde zonas afectadas o en riesgo y aumentar el  control de la población de jabalíes.

En países ya infectados, se ha demostrado que con la ayuda de un correcto plan de bioseguridad, es posible mantener el virus fuera de las granjas porcinas, incluso si la población de jabalíes está infectada.

No está de más recordar algunas medidas importantes :

1. Tratar de comprar el menor número de animales posible y si se compran, asegurarse de que provienen de una fuente segura.

2. Limitar el número de visitantes al mínimo absoluto y registrar cada visita. Tomar al menos para cada visitante (y personal interno) las siguientes medidas al ingresar a las granjas:

– Usar botas industriales limpias y desinfectadas.- Usar ropa limpia. – Lavado de las manos.

 3. Prestar especial atención a todo el transporte de animales y material. Asegurarse de que los camiones para el movimiento de animales estén vacíos, limpios y  desinfectados a fondo.
Al suministrar piensos y productos, asegurarse de que los camiones estén lo más alejados posible de las granjas.
Los conductores de camiones no deben tener acceso a los animales. Si la explotación se localiza en una región donde hay presencia de jabalíes, asegurarse de que ésta esté cercada adecuadamente para que los jabalíes no puedan acceder.

4. Disponer de un plan de control de plagas y no dejar mascotas en las instalaciones. Evitar cualquier posible contacto con jabalíes vivos o muertos (por ejemplo, cazando).


7. Informar inmediatamente al servicio veterinario de todos los síntomas sospechosos (fiebre alta, letargo, anorexia, hemorragia subcutánea, aumento de la mortalidad).

Desde MIPROMA, queremos recordar que VIROCID® es un producto de BAYER autorizado y recomendado en caso de alerta por PPA.

Se trata de un desinfectante virucida, bactericida y fungicida para uso en entorno ganadero.

En archivo adjunto podréis encontrar el informe de la prueba donde se ha demostrado que VIROCID® elimina el virus de la peste porcina africana a 0,25%.

De acuerdo con el registro en España, VIROCID® es apto para baños de pies y desinfección de ruedas de vehículos.

VIROCID® es el único producto de desinfección en el mercado con una etiqueta VDA: Los productos con aprobación VDA cumplen con los más altos estándares de calidad alemanes, y no son corrosivos para los vehículos (Asociación alemana de la industria automovilística).

Folleto VIROCID

REPORT 2 VIROCID-URL CISA-INIA_African Swine Fever

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones