LA AEVET DENUNCIA QUE LOS FONDOS DE INVERSIÓN AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LAS CLÍNICAS TRADICIONALES

La aparición de nuevos operadores como fondos de inversión y grandes tiendas de productos y servicios, con ambiciosos planes de expansión, están condicionando la realidad y el desarrollo futuro del sector de las clínicas veterinarias, una de las conclusiones que aporta el estudio promovido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y AMVAC para identificar la situación del sector y potenciar su viabilidad.

Por ello, el sector de las clínicas veterinarias experimentará un giro radical a corto plazo.

• EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LAS “CADENAS DE TIENDAS Y SERVICIOS”,  Y LA IRRUPCIÓN EN EL SECTOR DE “FONDOS DE INVERSIÓN”, PUEDEN CONDICIONAR EL MODELO ACTUAL DE CLÍNICAS VETERINARIAS

• ESTAS TENDENCIAS Y AMENAZAS, JUNTO A OTRAS DE MENOR IMPACTO,  ESTÁN SIENDO ANALIZADAS POR EXPERTOS, A PETICIÓN DEL COLEGIO DE VETERINARIOS Y AMVAC, CON EL FIN DE OFRECER  ESCENARIOS QUE APORTEN ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD AL SECTOR

Como hicieron antes con los hospitales o con las clínicas dentales, los grandes fondos han encontrado un nuevo nicho de negocio en la salud de las mascotas.

Su interés por el sector comenzó durante la recuperación, cuando a partir del año 2016 las clínicas veterinarias comenzaron a estabilizarse y a dejar atrás los números rojos (muchas se vieron muy tocadas durante los años de recesión).

La Asociación Española de Veterinarios (Aevet) denuncia que la irrupción de este nuevo modelo de negocio pone en peligro la supervivencia de más de un millar de clínicas tradicionales en nuestro país, todas regentadas por autónomos.

Fondos de inversión, como Collins, Aspad, Anicura y Columna Capital, con experiencia en otros países y que consideran muy atractivo el mercado español, ya han adquirido tanto hospitales como clínica medianas y pequeñas. Aunque todavía se están adaptando a la realidad española, en la actualidad se muestran muy activos y todo hace indicar que van a ser los grandes protagonistas de la reconversión a corto y medio plazo.  Su presencia y actuación producirá un proceso de concentración a través de las compras de clínicas de forma acelerada.

Las grandes tiendas de productos y servicios, como Kiwoko, con 106 tiendas y 71 centros veterinarios, o Tienda Animal, con 34 locales, compiten con estrategias agresivas y  ofrecen precios muy competitivos.  Kiwoko facturó en 2016 una cifra de 71.000.000 de euros, un 50% más que en 2015, y Tienda Animal alcanzó los 72.000.000 de euros en 2017.

Además de sus fortalezas competitivas, desarrollan todo un mundo de relaciones y conexiones con el mundo animal a través de ONGs, protectoras, etc, lo que les convierte en una potente “comunidad” en todo lo relacionado con el mundo animal. La previsión es que seguirán creciendo, una tendencia que resulta esencial para su modelo de negocio que necesita volumen para su sostenibilidad. Su progresivo desarrollo restará posibilidades de viabilidad a las clínicas veterinarias, en especial a las generalistas y a las que su negocio esté basado en buena medida en  la venta de alimentos y complementos, que ya se ha reducido en un 35-50% desde que han entrado estos grandes grupos en escena.

Este escenario tan activo, cambiante y competitivo previsiblemente provocará una revolución de gran calibre y  el sector será muy diferente a corto y medio plazo, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno.

Desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA)recuerdan que el impacto que supondrá la proliferación de estas franquicias no sólo afectará al trabajador autónomo tradicional, sino que además sufrirán las consecuencias dos de cada cuatro trabajadores relacionados con el sector. Desde UPTA elevan a 6.000 los pequeños negocios afectados por la incorporación de las macroclínicas al sector de la salud de las mascotas.

Un sector que genera 2.200 millones

Este sector genera en España en torno a unos 2.200 millones de euros, según cálculos de la Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE), un mercado muy inferior aún al francés, el alemán o el británico. La irrupción de los grandes fondos de inversión se suma a los problemas que el sector ya padecía a raíz de la crisis.

En CEVE calculan que más del 40% de los hogares tienen, al menos, un animal de compañía (habría en torno a 22 millones de ellos en nuestro país), por lo que han venido reclamando al Gobierno una rebaja del IVA a los servicios veterinarios, gravados con el tipo general del 21%. El problema es que a raíz de la crisis el coste de estos servicios ha llevado a muchos dueños a reducir las visitas rutinarias o la vacunación de sus mascotas, lo que podría derivar a la larga en un problema de salud pública.

Todas estas tendencias y amenazas están siendo analizadas por un grupo de expertos que colaboran en el estudio para presentar próximamente diferentes escenarios y modelos de actuación,  que  respondan a este panorama  con el fin de preservar la sostenibilidad del sector y apoyar el ejercicio libre de la medicina veterinaria.

Fuentes: https://www.lainformacion.comhttps://www.colvema.org

 

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