LA AEMPS ACTUALIZA EL LISTADO DE VACUNAS CONTRA LA LENGUA AZUL

LENGUA AZUL: SE PUBLICA LISTADO DE VACUNAS EN VIGOR PARA COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un listado actualizado con las vacunas frente a la lengua azul con autorización vigente en España. En total, son 85 las autorizaciones en vigor, que hacen referencia a distintos tipos de vacunas y dosis.

La institución española recuerda que este listado es informativo y que “frente a una eventualidad legal de cualquier particular relativo a las condiciones de autorización del producto, es necesaria la certificación” de la Aemps.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a sectores ganaderos como el ovino, caprino.

Según los datos oficiales, España afronta el 2018 con las cifras más bajas de los últimos años en focos de lengua azul.

Las autoridades veterinarias españolas sólo confirmaron la presencia de diez focos en el territorio español durante el año 2017. Estas cifras se sitúan entre las más bajas de los últimos años, en comparación con los 424 casos que se registraron en 2014.

LISTADO DE VACUNAS FRENTE A LENGUA AZUL: AEMPS

Entre las vacunas con autorización de comercialización en España por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se encuentra Bovilis BTV 8, comercializado por Intervet International B.V, BTVPUR, suspensión inyectable para ovino y bovino, cuyo titular es el laboratorio francés Merial o distintas variantes de la vacuna Zulvac, comercializada por Zoetis Bélgica.

En lo que respecta a las vacunas con autorización de comercialización por la propia Aemps, el listado contiene Bluevac 1Bluevac 4, de Cz Veterinaria; Syvazul 1, de laboratorios SYVA; Zulvac 4, de Zoetis y Syvazul 8, suspensión inyectable para ovino y bovino, que fue la última en lograr la autorización por parte de la Aemps (en julio de 2017).

Puede consultar el listado pinchando aquí 

LENGUA AZUL: FIN PERIODO LIBRE DE VECTORES

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, comunicó el FIN DEL PERIODO ESTACIONALMENTE LIBRE DE VECTORES (mosquitos) el pasado 23 de Abril de 2018. Se asume que el vector inicia su periodo de actividad más álgido, lo que puede representar problemas en la transmisión de la lengua azul.

De conformidad con la Orden AAA/1424/2015, durante este periodo sólo están autorizados los traslados de bovinos y ovinos (incluso a matadero) si cumplen los siguientes tres requisitos:

a.- Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul en los doce meses anteriores.

b.- Animales vacunados frente a los serotipos 1 y 4 o animales menores de cuatro meses procedentes de madres vacunadas.

c.- Vehículos desinsectados antes de la carga.

Por ello, para que los veterinarios oficiales puedan autorizar la guía de traslado de los animales vacunados, el veterinario de explotación debe haber certificado la vacunación .

Estos datos de vacunación, además de constar en las bases de datos informáticas del Servicio de Sanidad Animal, han de ser comunicados antes del traslado a la base de datos de RIIA del Ministerio de Agricultura.

 

 

 

 

 

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2018-05-28T11:56:25+00:00

Deje su comentario