GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA EN EUROPA

GRIPE AVIAR CONFIRMADA EN LA PRINCIPAL GRANJA DE HUEVOS BÚLGARA

La gripe aviar o Influenza Aviar Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolas de un territorio o de un país.

Por esta razón, dicha enfermedad se encuentra incluida en la Lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y en la Lista A de enfermedades de notificación obligatoria de la Unión Europea.

Las medidas de control que deben aplicarse ante la aparición de un brote de esta enfermedad en una explotación están legisladas en el ámbito comunitario y nacional. La legislación aplicable en el control de esta enfermedad en la Unión Europea es la Directiva 2005/94/CEE de 20 de diciembre, relativa a las medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar.

Esta nueva Directiva incluye también el control de brotes de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) causada por los subtipos H5 o H7 en aves de producción, con objeto de evitar la dispersión de los mismos a otras aves de corral, dado el potencial de mutación de estas cepas a virus de alta patogenicidad de consecuencias devastadoras para el sector productor.

Las últimas noticias han informado sobre influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) en una granja operada por un productor de huevos líder en Bulgaria, con otros brotes confirmados en Bangladesh, Rusia y Taiwán (Fuente: https://www.wattagnet.com)

La agencia de sanidad animal de Taiwán ha confirmado un nuevo brote de HPAI relacionado con el H5N2 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El último en verse afectado fue una bandada de 5.590 patos de carne en la ciudad de Tainan, ciudad situada al sur de Taiwán.  Las autoridades confirman que toda la bandada fue destruida humanamente, y se han puesto en práctica los controles habituales para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Este es el quinto brote de gripe aviar altamente patógena en Tainan este año, según Taiwan News , y eleva el total de Taiwan a 73 durante este período. Los primeros casos fueron reportados a principios de 2015.

Los nuevos casos de HPA H5N1 en una bandada de faisanes en la región de Dhaka elevan a seis el número total de focos en Bangladesh desde enero de 2017. Algunas de las aves, que totalizan 600, mostraron signos de somnolencia antes de morir, según el informe oficial del ministerio de ganado a la OIE. Los últimos casos confirmados de la enfermedad en aves de corral fueron en marzo de este año.

La situación de la IAAP en la India parece haberse “resuelto”, según tres informes recientes de la OIE del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores. El anuncio sigue a un brote en el que se detectaron los virus H5N1 y H5N8 en granjas avícolas y en dos ocasiones cuando se encontró la variante H5N1 en aves silvestres.

Europa: Nuevos brotes de HPAI en Rusia, Bulgaria

La autoridad veterinaria rusa ha informado a la OIE sobre un brote confirmado de gripe aviar H5 en la primera semana de junio. Afectado era una bandada de 99 aves en el oblast de Kursk, que está en el oeste del país, y limita con Ucrania.

Otros cinco brotes de HPAI relacionados con el subtipo del virus H5N8 se produjeron en aves de corral búlgaras entre el 10 de abril y el 25 de mayo, según el informe oficial del Ministerio de Agricultura de ese país a la OIE. Casi 39,000 aves se perdieron por la enfermedad a través de la muerte o la destrucción humana en granjas en las provincias centrales de Plovdiv y Haskovo, y en Dobrich en el noreste.

La agencia de sanidad animal de Sofía ha informado a la OIE que la situación de la enfermedad en Bulgaria está “resuelta”, luego de dos brotes previos confirmados en marzo y abril de este año.

Sin embargo, la semana pasada, el ministro de Agricultura del país, Rumen Porozhanov, discutió con la agencia nacional de seguridad alimentaria las medidas que se están tomando para controlar un nuevo brote de HPAI en una granja de huevos e en la provincia de Dobrich, al nordeste de Bulgaria.

Los medios locales informaron que este último brote afectó a dos granjas de aves de corral pertenecientes al mayor productor de huevos de Bulgaria. El dueño de la granja expresó la esperanza de que la destrucción de las 35,000 aves en las dos casas afectadas detuviera la propagación de la enfermedad a las 515,000 gallinas restantes.

Una segunda ave silvestre en Irlanda del Norte dio positivo en el virus H5N6 HPAI este año. El pájaro era un ganso salvaje encontrado muerto en el condado de Armagh.

 

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

 

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR (MAPAMA)

 

Puede encontrarse más información sobre la INFLUENZA AVIAR en la Web del MAPAMA

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2018-06-26T13:05:00+00:00

Deje su comentario