¿SON EFICACES LOS CONDROPROTECTORES EN PERROS?

ESTUDIO DE EFICACIA DE UN CONDROPROTECTOR ORAL EN LA DISPLASIA DE CODO CANINA

Los condroprotectores, son complementos alimenticios que sirven para proteger y reforzar las articulaciones de nuestras mascotas.

La displasia del codo es una enfermedad del desarrollo, consiste en un trastorno óseo que se inicia con una artritis y desencadena una osteoartrosis.

Esta enfermedad se presenta habitualmente en los perros de razas grandes y gigantes (Pastor alemán, Labrador, San Bernardo, Rottweiler, Mastin Napolitano, etc.), el proceso puede ser uni o bilateral siendo los machos afectados con más frecuencia que las hembras.

Su origen es genético multifactorial y se transmite a la descendencia, pero la aparición de esta patología obedece también al medio ambiente, la alimentación, el peso corporal, la firmeza de ligamentos, ejercicio físico, traumatismos.

En este estudio, se analizó la eficacia de un condroprotector oral de HIALURONATO y COLÁGENO, en en tratamiento preventivo de la displasia de codo en perros

El estudio fue realizado por el Servicio Veterinario de la Fundación del Perro Guía de la ONCE.

105  perros de raza Labrador se repartieron de manera aleatoria en dos grupos, para determinar el número de animales que desarrollaban displasia de codo cuando recibían un complemento alimenticio oral en comparación con los que no lo recibían.

Se evaluó también la eficacia del tratamiento oral una vez diagnosticada la enfermedad.

El complemento alimenticio contenía ácido hialurónico, colágeno hidrolizado, glucosamina, condroitín sulfato y gamma-orizanol.

La valoración clínica de las articulaciones del codo se llevó a cabo en los meses 3, 6, 12 y 20, mediante exploraciones traumatológicas, radiografía, análisis hematológicos y serológicos, y evaluación veterinaria de los síntomas de displasia.

El grupo control, sin tratamiento, (derecha), y grupo tratado con condroprotector (izquierda). En azul el procentaje que no presentó síntomas y en gris los que sí presentaron.

En el grupo control, un 33,3% de los perros desarrollaron signos radiográficos de displasia de codo, mientras que en el grupo tratado este porcentaje fue del 18,5%.

La presentación de síntomas de displasia a los 12 meses fue distinta entre los animales tratados (12,5%) y los animales del grupo control (61,5%), y significativamente distinta a los 20 meses (p<0,05). A los 12 meses del inicio
del estudio se registraron diferencias entre los dos grupos en cuanto a presentación de cojera y movilidad y grado de inflamación de las articulaciones del codo.

En el momento de la última visita, los animales del grupo tratado habían mejorado significativamente (p<0,05),
sin que se comunicara ningún tipo de reacción adversa.

En conclusión, el tratamiento oral con ácido hialurónico, colágeno, glucosamina y condroitin sulfato, puede tener una posible acción acumulativa que proporciona protección contra la displasia y que mejora significativamente los síntomas de la displasia de codo.

LEA EL ESTUDIO COMPLETO:

http://www.opkoeurope.com/wp-content/uploads/2015/02/Separata-Hyaloral-JVS.pdf

En MIPROMA trabajamos con laboratorios expertos en la salud de las mascotas.

Llámanos si necesitas asesoramiento.

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2018-01-24T09:39:04+00:00

Deje su comentario