CONSEJOS PARA MASCOTAS EN PRIMAVERA PUBLICADOS POR ICOVV

CONSEJOS PARA EVITAR PARÁSITOS Y PICADURAS EN LAS MASCOTAS EN PRIMAVERA

El Colegio de Veterinarios de Valencia da algunos consejos para poder evitar que la salud del animal se vea perjudicada durante la primavera.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) advierte que la llegada de la primavera provoca un efecto en las mascotas por el cambio de temperatura y por las más horas de luz. Esto se traduce en que hay una mayor prevalencia de enfermedades como parasitaciones externas, alergias ambientales, reacciones a picaduras de insectos y enfermedades infecciosas o parasitarias como la leishmaniosis, determina el Colegio Veterinario en una nota de prensa.

En esta época, también es muy común que las mascotas puedan tener camadas y se produzcan cambios fisiológicos como la muda del pelaje, explica el Colegio Veterinario.

Las medidas que se pueden adoptar son prestar una atención al cuidado general del animal, suministrarle una dieta nutricionalmente completa y de calidad, y proporcionarle una higiene correcta.

También hay que actuar antes de que lleguen los problemas y tener un plan de prevención a través de las vacunas y desparasitaciones.

El Colegio de Veterinarios de Valencia también sugiere que ante cualquier cambio que los dueños perciban en el animal se acuda al veterinario. Estas señales podrían ser de prurito (picor) o un cambio en el comportamiento de la mascota. Estos primeros síntomas suelen presentarse ante una picadura de parásitos o alergia, especifica la nota.

Los insectos que más predominan en esta época son las pulgas, garrapatas y mosquitos.

Estos parásitos también pueden transmitir enfermedades.

Las pulgas pueden contagiar un parásito intestinal que provoca dermatitis alérgicas y anemias. En el caso de las garrapatas, pueden transmitir parásitos sanguíneos que pueden infectar a los humanos. Y por último, los mosquitos pueden provocar enfermedades como la leishmaniosis y la dirofilariosis.

Otros agentes que pueden ocasionar problemas son los pólenes, que provocan conjuntivitis, picor, asma o rinitis.

ORUGA PROCESIONARIA

Además, también hay que tener un especial cuidado con las orugas procesionarias. Estos pequeños animales suelen aparecer en zonas con pinos a principios de primavera. Sus pelos son urticantes y no hace falta un contacto directo para causar síntomas, ya que los pelos pueden soltarse y volar con el aire. Los expertos recomiendan así que los canes vayan atados y con el bozal puesto.

Los síntomas más tempranos son: picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación. “Si se observa alguno, hay que acudir inmediatamente al veterinario”.

TRATAMIENTO

“Las alergias no suelen ser peligrosas para la vida de nuestros animales, pero son enfermedades crónicas que a corto plazo predisponen a padecer infecciones secundarias y a largo plazo causan trastornos en la piel, oídos y mucosas que empeoran mucho su calidad de vida”, determinan desde el ICOVV.

Los tratamientos suelen ser para siempre.

Lo más adecuado es que se acuda al veterinario para que realice las pruebas pertinentes e identificar el agente o sustancia que provoca la alergia. De esta manera se podría hasta elaborar vacunas específicas.

 

Fuente: http://www.animalshealth.es/mascotas/

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2018-04-09T11:39:19+00:00

Deje su comentario