DESDE ELANCO NOS RESPONDEN LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL SECTOR

El sector porcino español afronta nuevos retos relacionados con el necesario uso prudente de los antibióticos para el control de resistencias antimicrobianas

La publicación del séptimo informe ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption) de consumo de antibióticos en 30 estados miembros de la UE, la adecuación del apartado de incompatibilidades de los medicamentos veterinarios y las novedades en cuanto a la prescripción veterinaria, son algunos de los aspectos de interés de la producción en estos momentos.

Para resolver algunas dudas relativas a varios de estos puntos, nos hemos dirigido a Miguel Claver, Técnico de porcino del departamento de Customer Value Services y Rosa Gil, Responsable de Regulatory Affairs Iberia e Italia, ambos veterinarios de Elanco Spain, S.L.U., a quienes hemos trasladado diez de las preguntas que más frecuentemente se plantean los profesionales de nuestro sector.

¿Qué cambios en política antibiótica nos vamos a encontrar a partir de 2018?

Se va a continuar con el enfoque de una única salud, One Health, estrategia global que incluye la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, en la que participan organismos oficiales y profesionales de los sectores implicados.

Asimismo, todos los esfuerzos seguirán orientados hacia la utilización prudente de los antibióticos, la limitación del uso de los antibióticos de importancia crítica y la vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos.

¿Qué formas farmacéuticas se ven afectadas por la nota informativa de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) de marzo de 2017 en relación a la interpretación del apartado de las incompatibilidades de las fichas técnicas de los medicamentos veterinarios?

El requerimiento de la AEMPS de modificación del apartado de incompatibilidades de las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos veterinarios para que aparezca la mención de “no mezclar con otros medicamentos veterinarios” afecta a las premezclas medicamentosas, soluciones concentradas y polvos orales que se administren a través del agua de bebida.

La modificación requerida por la AEMPS afecta a todos los medicamentos veterinarios en forma de premezcla y aquellos que se administran a través del agua de bebida, con independencia de que sean o no antimicrobianos y de su procedimiento de registro.

Las fichas técnicas de las premezclas medicamentosas a base de ZnO, antiparasitarios y antiinflamatorios también deben adecuarse conforme al requerimiento de la AEMPS.

Los laboratorios titulares tienen hasta el 23 de diciembre de 2017 para presentar las solicitudes de modificación ante la AEMPS, por lo que hay que prever que las fichas técnicas de todos los medicamentos afectados estén ya actualizadas a partir de enero de 2018.

¿Qué ocurrirá con aquellos productos registrados, compuestos por más de una molécula para su aplicación oral?

Los medicamentos veterinarios que sean una combinación fija de sustancias activas, como cualquier otro medicamento, deben utilizarse de acuerdo con la ficha técnica autorizada.

Si se trata de premezclas o bien de formas orales que se administran en el agua de bebida, estarán afectados por el requerimiento de adecuación del apartado de incompatibilidades de su ficha técnica.

¿Se podrán utilizar en algún caso más de dos premezclas en un pienso? ¿Se pueden combinar varias premezclas bajo el amparo de la prescripción excepcional?

El RD 1409/2009 sobre piensos medicamentosos establece que con carácter general solo se elaborarán piensos medicamentosos a partir de una sola premezcla medicamentosa.

No obstante, podrán elaborarse piensos a partir de más de una premezcla, en condiciones distintas de las de la autorización, previa prescripción excepcional y bajo la responsabilidad del veterinario prescriptor.

¿Qué puedo hacer si en una explotación aparecen dos patologías simultáneamente que requieren dos tratamientos distintos?

Como veterinario prescriptor, valorar el plan de medicación más adecuado para el tratamiento de ambas patologías, considerando el bienestar y salud animal y un uso prudente de los antimicrobianos.

Señalar que la profilaxis cobra una importancia significativa en los escenarios futuros, donde la vacunación y las mejoras en cuanto a condiciones medioambientales, nutricionales y barreras de bioprotección serán herramientas estratégicas para evitar depender de otras medidas terapéuticas, reduciendo así el uso de antibióticos.

¿Qué implicación tendrá la receta electrónica sobre la responsabilidad del prescriptor?

La misma que con una receta en papel. El veterinario prescriptor es responsable de cualquier prescripción que realice.

Se prevé la publicación del RD en materia de receta electrónica a principios de 2018, que establecerá la obligación para los veterinarios de notificar electrónicamente de forma periódica las prescripciones de antibióticos, de forma que las autoridades conocerán los detalles del consumo real de los mismos.

¿Qué son y cómo se calculan los mg/PCU?

Se trata de un índice de medida del consumo de antimicrobianos.

La PCU es la unidad de corrección de la población y se calcula sumando el consumo total de antimicrobianos en miligramos en el periodo estudiado, dividiéndolo por el número de animales vivos y sacrificados por su peso teórico en el momento previsible del tratamiento.

Estos pesos están estandarizados y para ganado porcino son 25 Kg para los lechones, 65 kg para el cerdo de engorde sacrificado y 240 Kg en el caso de las cerdas.

¿Por qué el informe ESVAC refiere la unidad mg/PCU?

La unidad mg/PCU permite estandarizar y hacer comparables los datos de ventas entre los diferentes países, aunque tengan distintos sistemas de producción con animales de diferentes pesos de sacrificio.

¿Existen limitaciones por explotación/empresa/veterinario respecto al consumo en mg/PCU?

Según el último informe ESVAC, la venta de antimicrobianos en España en 2015 fue de 402 mg/PCU, mientras que la media europea se sitúa en 135,5 mg/PCU, lo cual supone un desafío para nuestro sector.

Actualmente solo hay un objetivo de reducción fijado para la colistina: de 34,9 mg/PCU que fue el consumo en 2015 en España, a 5 mg/PCU en tres años, según el plan voluntario del PRAN (Plan Nacional de Resistencia Antibióticos), al que ya se han adherido más de 40 empresas y a 1 mg/PCU, posiblemente en otro plan posterior.

Como conclusión, remarcar la necesidad de afrontar el uso responsable de antibióticos, cumplir con la legislación vigente y respetar las condiciones de uso de los medicamentos veterinarios reflejadas en su ficha técnica.

Los antibióticos son necesarios y habrá que valorar los datos de sucesivos informes ESVAC.

Debemos adecuar el consumo de antibióticos en veterinaria para enfrentar la problemática de las resistencias a los antimicrobianos y poder seguir disponiendo de antibióticos efectivos.

Artículo publicado en Porcinews

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones