ENFERMEDAD Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SIN JAULA

La enfermedad y los patógenos emergentes, presentan a los productores de huevos libres de jaulas desafíos que pueden requerir cambios en las prácticas operacionales.

Una encuesta de la Asociación de Veterinarios en Producción de Huevos presentada en la reunión anual de la Asociación de Salud Animal de los Estados Unidos en octubre de 2017 por el Dr. Eric Gingerich, especialista en servicios técnicos de aves de corral, ofreció interesantes perspectivas sobre los problemas que enfrentan los productores de jaulas huevos . Coccidiosis y enfermedades relacionadas, acumulación de animales, canibalismo, E. coli , laringotraqueítis infecciosa vacunal (ILT), Mycoplasma gallisepticum y lombrices intestinales se identificaron como los desafíos más importantes en pollos y ponedoras. Además, otras condiciones emergentes o que vuelven a aparecer justifican el monitoreo.

Varias enfermedades y tácticas de control

Los veterinarios clasificaron la coccidiosis como la enfermedad más desafiante en la producción de pollitas sin jaulas .

Gingerich estima que al 95 por ciento o más de las pollitas de la capa se les administra una vacuna contra la coccidiosis, lo que requiere buenas prácticas de manejo para garantizar el éxito. La vacuna viva de oocistos debe reciclarse dos o tres veces a través del ave para establecer la inmunidad adecuada, por lo que la humedad de la hojarasca y el control de la humedad son importantes. La falta de inmunidad adecuada a la coccidiosis permite el desarrollo de infecciones secundarias, con mayor frecuencia enteritis necrótica. Tanto la coccidiosis como la enteritis necrótica provocan un aumento de la mortalidad y una reducción del crecimiento y la producción de huevos.

Aunque se trata más de una cuestión de manejo que de enfermedad, el apilamiento ocupó el segundo lugar en la encuesta sobre pollitas, ya que los productores buscan respuestas sobre cómo prevenir este fenómeno que causa pérdidas de mortalidad significativas. Parece que hay una relación de cepa, ya que la acumulación se observa comúnmente en aves marrones y algunas cepas de pollitas blancas. Los productores están aprendiendo que un ambiente uniforme puede reducir la incidencia, por lo que están trabajando para mantener la intensidad de la luz, la temperatura y la profundidad de la cama en todo el galpón.

Se observan reacciones aumentadas a las vacunas respiratorias vivas cuando hay infecciones por E. coli en las pollitas en crecimiento. Después de mudarse a la casa de campo, E. coli puede contribuir a mortalidades significativamente más altas de 0.5 a 4 por ciento por semana, como un invasor secundario después de que problemas respiratorios pueden desarrollarse a partir de niveles altos de amoníaco o problemas de enfermedades por micoplasmas o bronquitis infecciosa. Cuando las líneas de agua están contaminadas con E. coli , esta bacteria puede ser un patógeno primario. Una vacuna viva se usa durante el crecimiento de la pollitas como preventivo y también se ha utilizado con éxito como tratamiento durante un brote.

En resúmen, en la producción de huevos sin jaula, los principales problemas que se plantean son en este orden por importancia, coccidiosis, apilamiento, enteritis necrótica y E.coli.

Fuente: https://www.wattagnet.com/articles/33106-disease-challenges-of-cage-free-egg-production

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones