¿Qué es el Pexion?

Se trata de un fármaco antiepiléptico canino cuyo principio activo es la imepitoína. Fue aprobado en Europa en 2013 para reducir la frecuencia de convulsiones generalizadas (crisis que afectan a la mayor parte o a la totalidad del cerebro) debidas a epilepsia de origen desconocido (idiopática). Además, se emplea  para reducir la ansiedad y el miedo asociados a la fobia a los ruidos.

¿Cómo se usa Pexion?

Este medicamento se presenta en forma de comprimidos y solo se podrá dispensar con receta médica. La dosis se calcula en función del peso del perro.

Para la epilepsia, el tratamiento con Pexion deberá iniciarse con una dosis de 10 mg por kg de peso corporal, dos veces al día. Si las convulsiones no se controlan adecuadamente tras una semana, el veterinario puede aumentar la dosis en un 50-100 %, hasta un máximo de 30 mg por kg de peso corporal dos veces al día.

Para la fobia a los ruidos, Pexion debe administrarse a la dosis de 30 mg por kg de peso corporal dos veces al día, comenzando 2 días antes de un episodio de ruido previsto y continuando hasta que finalice el episodio.

Los principales efectos secundarios que se han descrito suelen ser leves y transitorios, como aumento de la orina, aumento de la cantidad de agua ingerida, más apetito de lo normal, hipersalivación, vómitos, apatía o diarrea. No se han demostrado desarrollo de dependencia al fármaco; además, su retirada no produce efectos de rebote.

¿Qué tratamientos hay alternativos al Pexion?

En la actualidad, existe un aumento del número de fármacos antiepilépticos disponibles para el tratamiento de la epilepsia canina que deben de ser siempre recetados por el veterinario en función del animal y tipo de epilepsia.

Fenobarbital

Se trata de un fármaco perteneciente al grupo de los barbitúricos y es el antiepilép­tico más antiguo utilizado en veterinaria. Es un antiepiléptico de primera elección con una alta disponibilidad y económico. En perros se ha descrito una efectividad entre el 60-93 % como antiepiléptico único. Según los estudios realizados sobre su efectividad, existen muy buenas evidencias en su uso como único medicamento frente a la epilepsia.

La mayoría de los efectos adversos aparecen al principio del tratamiento o tras un incremento de la dosis y, generalmente, suelen mejorar o desaparecer al cabo de 1-2 semanas. Estos efectos adversos incluyen: poliuria/polidipsia, polifagia, seda­ción, ataxia y cambios de comportamiento como hiperexcitabilidad.

La dosis recomendada inicialmente es de 2,5-3 mg/kg/12 h, aunque se pueden alcanzar dosis de 5-6 mg/kg/12 h. Los niveles estables de fenobarbital en sangre se alcanzan aproximadamente tras 15 días de tratamiento y deben ser medidos a los 15, 45, 90 y 180 días tras el inicio del tratamiento y, posteriormente, cada seis meses en caso de un control correcto.

Bromuro potásico (KBr)

Se trata también de uno de los fár­macos más usados para el tratamiento de la epilepsia canina. Se ha demostrado que es efectivo para el tratamiento de las cri­sis, aunque en menor grado que el feno­barbital (73,9 %). Sin embargo, su eficacia aumenta (72-95 %) cuando se administra como segundo antiepiléptico junto al feno­barbital en el caso de que no se puedan controlar las crisis

La mayoría de los efectos adversos aparecen al principio del tratamiento y disminuyen una vez que se alcanza una concentración estable en sangre. Incluyen poliuria, polidipsia, polifagia, sedación, ataxia y debilidad. También se pueden dar vómitos como consecuencia de irritación de la mucosa gástrica por el KBr.

Levetiracetam

Se trata de un fármaco efi­caz frente a las crisis epileptiformes que, clásicamente, se ha usado como trata­miento complementario a otros antiepi­lépticos. Su efecto antiepiléptico dura entre 4-8 meses en muchos de los casos. Normalmente se usa como anti­epiléptico complementario.

También se ha demostrado que tiene propiedades neuroprotectoras, ya que puede reducir el daño cerebral secundario a las crisis. Generalmente es bien tolerado por los pacientes y solo puede producir, en alguna ocasión, una leve sedación.

Zonisamida

Es una sulfamida que se usa como anti­epiléptico junto a otros fármacos; según algunas publicaciones muestra una efica­cia del 58-80 %. Sin embargo,  no existen evidencias suficientes para su utilización como fármaco adjunto o como monoterapia. Al igual que ocurre con el levetiracetam, su efecto antiepiléptico se pierde a los 2-7 meses.

Incluyen sedación, ataxia y vómitos. Se ha descrito algún caso aislado de reacción como, por ejemplo, hepatotoxicidad o acidosis tubular renal.

Felbamato

Se trata de un fármaco antiepiléptico usado como tratamiento complementario para la epilepsia en perros. Los estudios  sobre su efectividad confirman que no existen evidencias suficientes para recomendar su uso como antiepiléptico complementario. En España, no se comercializa.

Otros fármacos:

Además de los fármacos descritos anteriormente, existen otros medicamentos que se pueden emplear para el tratamiento de la epilepsia como, por ejemplo, el topira­mato, la gabapentina y la pregabalina. En estos tres casos, los estudios sistemáticos realizados sobre su efectividad confirman que no existen evidencias suficientes para recomendar su uso como tratamiento complementario frente a la epilepsia canina.

¿Es mejor el Pexion que el fenobarbital?

La imepitoina se comercializó como una alternativa al fenobarbital con una eficacia
equivalente, pero con menos efectos secundarios y menos requisitos de seguimiento. Debe considerarse como un fármaco antiepiléptico alternativo con un modo de acción diferente.
Según la experiencia de muchas personas, tiene un mayor índice de «fracaso» en el
tratamiento de la epilepsia idiopática y sigue teniendo efectos secundarios, pero es un fármaco útil cuando el seguimiento habitual es un problema, cuando existen problemas por la función hepática y cuando se considera que los efectos secundarios del fenobarbital son muy graves.

Terapia no medicamentosa:

Para perros con este tipo de patologías recomendamos una dieta especifica con PROPLAN CANINE NC NEUROCARE

Se trata de un pienso para perros específico para el cuidado neurológico y cognitivo del can.

Formulado con triglicéridos de cadena media (TCM) y nutrientes neuroprotectores.

Los triglicéridos de cadena media (TCM) constituyen una fuente de energía alternativa para el cerebro que puede beneficiar a los perros en los momentos en los que este se encuentra en un estado hipometabólico y no puede utilizar glucosa de forma tan eficiente como lo haría normalmente.

Las dietas enriquecidas con TCM se han utilizado de forma satisfactoria para apoyar la función cerebral en problemas asociados al hipometabolismo de la glucosa en seres humanos (como la epilepsia).

Beneficios del producto Pro Plan Neurocare:

 

  • Ácidos grasos Omega-3 para ayudar a apoyar la salud del cerebro.
  • Vitaminas antioxidantes E y C para apoyar un sistema inmune saludable.
  • Alto en proteínas para mantener la masa muscular magra.
  • Gran sabor.

Para más info sobre el tratamiento–> Portal veterinario

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones