EL VIRUS DE LA PESTE PORCINA CADA VEZ MÁS CERCA
La peste porcina africana llama a la puerta. Este virus, que nos trajo de cabeza en el pasado, está cada vez más próximo a nuestras fronteras.
En la segunda mitad del siglo pasado, hasta que se logró erradicar totalmente en 1992, mentar “la africana” y que los ganaderos de porcino españoles se echasen a temblar era todo uno.
Hace varios meses, la expansión de la peste porcina africana se ha producido por el este de Europa y también por China, donde la enfermedad ha aparecido por primera vez en la historia.
En China, desde el 3 de agosto se han registrado más de una decena de brotes de esta enfermedad, cuyo virus se especula que procede de Rusia, en seis provincias distintas. Unos 40.000 animales han sido sacrificados y las autoridades han prohibido el transporte de ganado porcino en vida fuera de estas zonas. Este bloqueo logístico ya ha provocado oscilaciones en los precios.
En los últimos días, un caso de peste porcina africana se detectó en la región valona de Etalle, en el sur de Bélgica y tan sólo a 14 kilómetros de la frontera con Francia, según confirmó el ministro de Agricultura de la región, René Collin, quien precisó que el animal portador de la enfermedad es un jabalí y el caso ha sido detectado por un guardia forestal.
A día de hoy, ya son 6 casos los confirmados por Bélgica en la misma región de Etalle.
Este hallazgo es especialmente preocupante, dado que el virus parece haber avanzado una distancia considerable desde los países con casos confirmados:
- República Checa (500 Km)
- Hungría (800 Km)
- Rumanía (1.200 Km)
La Peste Porcina Africana se ha estado propagando por el Este de Europa, asociada principalmente a los jabalíes silvestres, siendo la primera vez que se detecta el virus en Bélgica desde 1985, cuando hubo que sacrificar un total de 34.041 animales.
La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un importante foco en Rumanía, que ha detectado más de 780 brotes en los últimos meses, y afecta además a otros seis países de la Unión Europea (UE): Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria.
“Un foco en nuestro país tendría graves consecuencias para nuestro sector dado que las exportaciones estarían directamente comprometidas”
La situación ha hecho sonar las alarmas en varios países, desde Bulgaria hasta Austria, pasando por Hungría, la República Checa y Eslovaquia, donde, si bien la situación está bajo control, se teme un contagio masivo de la peste porcina a través de los jabalíes.
Una situación que se podría reproducir perfectamente en España si se llegara a reproducir más casos cerca de nuestras fronteras. De hecho, algunas CCAA ya están tomando medidas ante el riego de la llegada de la peste porcina, mientras que desde el Ministerio se reconocía hace unos meses que el riesgo en España es “moderado” pero “en aumento”.
En los ocho primeros meses del año se han detectado 4.800 casos en la UE, 3.800 en jabalíes y 1.000 en pequeñas granjas porcinas. Este nuevo brote podría ser el inicio de la diseminación del virus a Europa Occidental y, junto con los recientes casos detectados en China, representa un cambio importante en la situación epidemiológica de la PPA a nivel global, pudiendo llegar a la categoría de pandemia.
La enfermedad es compleja de controlar dado que no existe una vacuna eficaz ni tratamientos efectivos y, es mortal para los animales afectados. La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre. Es una enfermedad grave que se transmite por contacto entre los animales enfermos y por la ingestión de restos de otros animales muertos, carne o restos de alimentos que contengan el virus. La Peste Porcina Africana no es transmisible a las personas a las que no afecta en absoluto.
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide a la Administración, a raíz de la declaración el pasado viernes a Bélgica , que extreme los controles en personas y productos de riesgo de los países afectados, las medidas de bioseguridad de las granjas y el transporte, así como que plantee la prohibición de importaciones de cerdos y lechones hasta tener controlados los focos de la enfermedad.
Unión de Uniones pidió en el mes de marzo que se prohibieran las importaciones de jabalíes debido a los graves problemas de contaminación de peste porcina africana detectados en poblaciones de este animal en varios países del este de Europa.
APUESTA POR RECUPERAR EL EQUILIBRIO ENTRE LAS GRANJAS DE MADRES Y DE ENGORDE, PARA EVITAR LA IMPORTACIÓN DE LECHONES DE FUERA DEL PAÍS
Unión de Uniones solicita ahora una modificación de la norma en referencia a los lechones ya que considera que, tras la detección de la enfermedad en jabalíes en Bélgica, estarían plenamente justificadas las máximas restricciones en la importación de cerdos vivos.
Para Unión de Uniones, la apuesta del sector debe ser la de mantener los niveles de calidad sanitaria del ganado porcino para asegurar los buenos rendimientos de las explotaciones. Esta calidad se ha conseguido mediante el bienestar animal, el buen manejo en las granjas y con las máximas medidas de bioseguridad.
En la línea de asegurar la calidad sanitaria, según la organización, habría que recuperar el equilibrio entre las granjas de madres y de engorde, ya que este equilibrio evitaba la importación de lechones de fuera del país. Esta situación estaría cambiando y durante el primer semestre se observa ya un fuerte incremento de importaciones de lechones holandeses, lo que puede poner en peligro el bienestar del sector porcino del país.
En España, el Gobierno anunció este lunes la prohibición de importación de jabalíes al territorio nacional como medida preventiva.
El pasado 14 de septiembre, tras la comunicación de las autoridades belgas de la presencia en su país de la peste porcina africana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió una nota de prensa en la que comunica que desde el MAPAMA y en coordinación con las Comunidades Autónomas, extremará todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España, en coordinación con la Comisión Europea.
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación hace un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.
Puede descargar la NOTA DE PRENSA del MAPAMA pinchando el enlace:
https://www.mapama.gob.es/es/prensa/180914comunicadopesteporcina_tcm30-480789.pdf
Deja tu comentario