NUEVO REGLAMENTO MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y NUEVAS RESTRICCIONES SOBRE ANTIBIÓTICOS

Con motivo del la celebración el próximo 18 de noviembre Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Comisión ha publicado una encuesta Eurobarómetro sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de uso.

La encuesta pone de manifiesto una evolución positiva, gracias a la labor de concienciación por parte de las autoridades competentes en materia de Salud Humana y también Sanidad Animal. Sigue habiendo trabajo por realizar,  ya que dos tercios de los encuestados desearían tener más información acerca del uso de este tipo de medicamentos.

Desde la Comisión se transmite que hay que seguir aunando esfuerzos y combatir la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva de Una Sola Salud (salud humana, salud animal y medio ambiente)

Está previsto para finales de este mismo año o para principios de 2019, aparezca por fin una nueva legislación europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, en la que se establecerá una amplia gama de medidas concretas para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos y promover el uso responsable de ellos.

A partir de 2022, en la UE no se podrán utilizar antimicrobianos para fomentar el crecimiento de los animales. Tampoco podrá usarse de forma preventiva mediante piensos medicamentosos ni en grupos de animales.

Así mismo habrá restricciones al uso metafiláctico y algunos quedará exclusivamente para uso en medicina humana.

Además, en sus exportaciones a la UE, los terceros países deberán respetar la prohibición del uso de antibióticos como promotores de crecimiento y las restricciones a sólo uso en humana de determinados antibióticos.

De este modo la nueva reglamentación mejorará la protección de los consumidores europeos contra el riesgo de propagación de resistencias a causa de las importaciones de animales o productos de origen animal.

El nuevo reglamento ha sido votado el pasado 25 de octubre en el Pleno del Parlamento Europeo. Algunas de las medidas que incluye son:

  • Limitar el uso de antibióticos como medida preventiva. Su uso será permitido cuando un veterinario lo justifique y ante un alto riesgo de infección.
  • Restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal y luchar contra la venta ilegal.
  • Permitir tratamientos colectivos cuando el veterinario lo considere y no existan más alternativas.
  • Cierto antimicrobianos quedarán sólo para uso en medicina humana.
  • Nunca deberán usarse para compensar malos condiciones de producción ganadera.
  • Los socios comerciales para importaciones, deberán respetar la normativa europea sobre uso de antibióticos
  • Se impulsará la investigación de nuevas terapias
  • La nueva regulación de medicamentos veterinarios, irá de la mano de la nueva normativa que afecta a piensos medicamentos.

Como novedad, adelantamos que en el nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios,en cuanto a VII Suministro y Uso, indica que las recetas que contengan antibióticos tendrán una validez de sólo 5 días, frente a los 30 días de validez que tenían anteriormente, como el resto de prescripciones veterinarias.

Os dejamos el nuevo eslogan “CONTAMOS CON USTEDES” presentado por la OIE, en su campaña publicitaria para el uso de antibióticos con el cuidado que merecen y proteger así su eficacia y disponibilidad.

Os dejamos AQUÍ el vídeo divulgativo de la campaña.

 

 

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones