EFECTO DE LOS ACEITES ESENCIALES: AJO

 

A raíz de la gran alarma creada por la resistencias bacterianas a los antibióticos, en Europa, la renuncia para confiar en las soluciones estándar con agentes antimicrobianos o antibióticos ha dado lugar a varias estrategias alternativas, como la que a base de extractos naturales de plantas, entre ellas el ajo.

A pesar de una amplia gama de especias de hierbas y aceites están disponibles para su inclusión en la alimentación animal, el Ajo (Allium sativum L.) ha sido ampliamente utilizado como alimento desde la antigüedad y ha adquirido una reputación en muchas culturas como agente terapéutico.

El Ajo (Allium sativum) tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Además en el ajo se ha demostrado que aumenta la palatabilidad de los alimentos y por lo tanto el consumo de alimento.

Muchos estudios indican que la alicina, es el componente potencialmente activo del ajo.

Estos compuestos proporcionan al ajo su características organolépticas, así como la mayoría de sus propiedades biológicas  han sido identificadas como el efecto hipocolesterolémico en las gallinas ponedoras y codornices, pollos y conejos.

El ajo es muy rico en aceites aromáticos, que mejoran la digestión y la influencia positiva del sistema respiratorio que se inhala en los sacos aéreos y los pulmones de las aves.

También se constató que el ajo tiene un efecto antioxidante fuerte.

Suplementos de jugo de ajo dan un mejor rendimiento en términos del peso del huevo y la masa con el aumento numérico de la producción de huevos en gallinas ponedoras. Trabajos recientes aportan que la suplementación de ajo en polvo mejora el consumo , la eficiencia alimenticia y la producción de huevos de codornices.

Estudios  realizados en gallinas ponedoras demuestran el excelente efecto que extractos de aliáceas (ajo y cebolla) ricos en tiosulfonatos y tiosulfinatos ejercen frente a Salmonella spp. Cuando estos compuestos son administrados en el aguade bebida, la reducción de la incidencia del patógeno puede llegar hasta al 90% en la primera semana de tratamiento -Coscojuela y col., 2011-. Además, estos compuestos también han demostrado un efecto modulador de la microbiota del ave, favoreciendo el desarrollo de los grupos de bacterias del
ácido láctico -como Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp.-, en detrimento de otros grupos considerados más
perjudiciales como enterobacterias.

Esta modulación de la microbiota intestinal repercute de forma positiva en la mejora de la respuesta defensiva y en el estado inmunológico del animal -Jahanbin y col., 2012-. Resultados similares se han observado en el control de Salmonella y Campylobacter jejuni en pollos de engorde, demostrándose una disminución significativa de la incidencia de ambos patógenos en aquellos animales cuya dieta ha sido suplementada con estos extractos -Peinado y col., 2012-.

Otros estudios han demostrado que el ajo puede promover el crecimiento y la utilización de piensos en el lechones  post destetados.

También es sabido que el ajo, tiene propiedades sobre la metanogénesis en rumiantes.

 

 

Fuentes:

http://www.veterinariadigital.com/articulos/extractos-de-plantas-naturales-en-la-alimentacion-animal-ajo

http://seleccionesavicolas.com/pdf-files/2014/1/007-009-Alimentacion-Utilizacion-de-extractos-de-ajo-Banos-Guillamon-DOMCA-SA201401.pdf

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones