TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA EN LA EPILEPSIA CANINA: LA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA MÁS FRECUENTE

En este estudio se  investigó el efecto de la alimentación con una dieta suplementada con triglicéridos de cadena media en perros con epilepsia idiopática que recibían Fármacos Antiepilépticos.

Los científicos veterinarios están buscando constantemente tratamientos alternativos o complementarios eficaces para el manejo de la epilepsia idiopática.

Aproximadamente 1/3 de las personas y perros con epilepsia sigue experimentando crisis epilépticas a pesar de recibir un tratamiento antiepiléptico apropiado.
La mayoría de las crisis epilépticas idiopáticas, comienzan cuando el animal tiene entre 1 y 3 años de edad, y se calcula que 1 de cada 111 perros está afectado por epilepsia.

Las razas caninas con predisposición genética a sufrir epilepsia son: Labrador retriever, Pastor belga, Petit
Basset Griffon Vendeen, Bóxer, Lebrel Irlandés, Springer spaniel inglés, Vizsla, Perro Boyero de Montaña Bernés,
Caniche estándar, Border Collie, Pastor australiano, Border Terrier, aunque cualquier raza/perro puede ser afectado.

En el tratamiento de la epilepsia en perros afectados, la reducción al menos del 50% de las crisis epilépticas se considera satisfactorio. Aún con tratamiento, el 66% de los perros a largo plazo siguen presentando crisis epilépticas y el 20-30% de los perros permanece poco controlado a pesar de recibir una medicación apropiada.

La manipulación de la dieta ha sido largamente estudiada en seres humanos como una manera de mejorar el manejo de las crisis epilépticas.

En los años 1920 se recomendó por primera vez una dieta cetogénica “clásica” (que consiste en niveles elevados de grasa, bajos de proteína e hidratos de carbono, normalmente con cocientes grasa: proteína e hidratos de carbono
de hasta 4:1) para manejar la epilepsia en niños.
Se sabía que el ayuno tenía propiedades antiepilépticas en niños, por lo que el objetivo era imitar el estado
metabólico y los cambios bioquímicos asociados al ayuno mediante una manipulación dietética (sigue siendo un tratamiento auxiliar reconocido para las personas epilépticas).
Como consecuencia de la eficacia antiepiléptica observada en las dietas cetogénicas “clásicas”, se han probado otras dietas cetogénicas más palatables y mejor toleradas en personas, incluyendo las dietas que contienen TCM.
Los TCM se digieren y absorben en el tracto GI de forma más eficiente que los triglicéridos de cadena larga (TCL), y los ácidos grasos de cadena media (AGCM) resultantes se transportan de forma más eficiente al hígado a través de la vena portal y se convierten en cuerpos cetónicos. En consecuencia, las dietas ricas en TCM están consideradas como más cetogénicas que las dietas ricas en TCL.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El principal objetivo del estudio era determinar la eficacia antiepiléptica de la dieta cetogénica TCM en perros con epilepsia idiopática bajo tratamiento antiepiléptico en comparación con una dieta placebo control estandarizada.

MÉTODO DE ESTUDIO
Reclutamiento: Perros diagnosticados con epilepsia idiopática bajo medicación antiepiléptica pero aún con crisis epilépticas (≥ 3 crisis en los últimos 3 meses).

Diseño: Diseño cruzado, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, prospectivo durante 6 meses. 21 perros fueron alimentados con la dieta prueba o la dieta placebo durante un periodo de 3 meses para después hacer un cambio de dieta respectivamente y alimentarse durante otro periodo de 3 meses con la otra dieta.

Dietas probadas: Dieta placebo y dieta prueba idénticas excepto que la dieta prueba estaba suplementada con TCM.

Duración: 6 meses

Pruebas realizadas: Se obtuvieron los siguientes datos de cada uno de los perros en los días 2, 90 y 180 del estudio:
– Frecuencia de las crisis (crisis generalizadas)
– Peso Corporal
– Adecuación de las concentraciones séricas de fenobarbital y/o bromuro potásico
– Hemograma completo, panel de bioquímica estándar y ácidos biliares
– Efectos adversos
– Índice Visual Análogo para ataxia, sedación y calidad de vida
– Cuerpos cetónicos (betahidroxibutirato)

OTROS RESULTADOS
• No hubo diferencias en las concentraciones séricas de fenobarbital o bromuro potásico entre ambas dietas
• Sin efecto significativo sobre la concentración sérica de glucosa
• La dieta prueba resultó en niveles significativamente superiores de betahidroxibutirato comparado con la dieta control.

La mayoría de los perros con epilepsia idiopática mostró una reducción de la frecuencia de crisis en 90 días cuando se alimentó con una dieta prueba con TCM como tratamiento veterinario complementario.

El 71% de los perros con epilepsia idiopática experimentó una reducción en la frecuencia de las crisis epilépticas.

El 48% de los perros experimentó una reducción superior al 50% en la frecuencia de las crisis epilépticas.

El 14% de los perros consiguió permanecer libre de crisis epiléticas. 

CONCLUSIÓN
Los autores del estudio llegaron a la siguiente conclusión: Este estudio demuestra los efectos positivos de la dieta suplementada con TCM (como tratamiento complementario) sobre la reducción de la frecuencia de crisis y el número de días con crisis por mes en perros con epilepsia idiopática.

PURINA lanzó el pasado mes de diciembre una nueva dieta Pro Plan, Canine NC NeuroCare formulada específicamente con triglicéridos de cadena media (TCM) y nutrientes neuroprotectores.

 

https://www.purinaspain.es/perro/pro-plan-veterinary-diets/neurocare/pdf/resumen-del-estudio.pdf

 

 

 

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones