SOW FAT®: ALIMENTO PARA VERRACOS Y CERDAS REPRODUCTORAS

SOW FAT® ES EL COMPLEMENTO IDEAL PARA SUPLEMENTAR A LOS REPRODUCTORES, VERRACOS Y CERDAS GESTANTES Y LACTANTES, EN LOS MOMENTOS DE MAYOR PRODUCCIÓN

La alimentación del ganado porcino reproductivo, cerdas y verracos, es un factor clave.

Las necesidades de una cerda en gestación o lactación, y la de un verraco en época de monta difieren considerablemente.

SOW FAT®, por su elevado contenido en grasa, casi un 25%, almidón 100% pregelificado y su elevada apetencia, supone un aporte energético ideal en situaciones en las que se ve comprometida la ingesta diaria voluntaria de alimento.

Su composición garantiza una mayor vitalidad y mejor crecimiento de los lechones nacidos y amamantados por la cerda, así como la mejora de la fertilidad de los productores.

La composición de SOW FAT®, incluye:

  • ACEITE DE ANCHOA: Al ser la fuente natural principal de vitamina A, es ideal para reducir la incidencia de trastornos reproductivos (fertilidad deficiente, esterilidad, malformaciones fetales). Los ácidos grasos presentes aumentan la tasa de ácidos grasos Ω 3 en sangre y leche, mejorando la viabilidad de los lechones al nacimiento. En verracos aumenta la concentración espermática, aumentando así las dosis seminales por eyaculado.
  • COLINA: Parte integrante de la lecitina cuyo papel es determinante en el transporte de grasas, aumenta la tasa de grasa en la leche, mejora la fertilidad y favorece la vitalidad de los grasa en la leche, mejora la fertilidad y favorece la vitalidad de los lechones al nacimiento.
  • β-CAROTENOS: Ejerce una influencia positiva sobre la fertilidad (mejora la tasa de ovulación y disminuye el intervalo destete-monta), y aumenta la resistencia a enfermedades neonatales infecciosas (reducción de abortos prematuros y muerte embrionaria). 
  • VITAMINA E: Regula el desarrollo y función de las gónadas, preparando a la cerda para la ovulación y posterior mantenimiento de la gestación y en el verraco mejorando la producción espermática. 
  • BIOFLAVONOIDES: Contiene BIOLL®, con extractos de ácidos cítricos como el ascórbico, cuya acción frente a
    la oxidación de los tejidos reproductores agiliza la renovación del endometrio, evita el deterioro de las células reproductoras y  garantiza el refuerzo inmune del reproductor.
  • L- CARNITINA:  Mejora los índices productivos. La L-carnitina está relacionada con la β-oxidación de los ácidos grasos mejorando la eficacia del metabolismo energético, sobre todo cuando se necesita movilizar la grasa corporal, así disminuye el gasto de glucosa.

En cerdas gestantes una suplementación de 50 mg de L-carnitina por Kg de pienso representa un:

· Mayor desarrollo de las fibras musculares de los fetos que mejora el desarrollo post-natal

· Incremento en el número de lechones nacidos

· Mayor peso de las camadas al nacimiento y menor número de lechones con bajo peso al crecimiento

· Mejora en la velocidad de crecimiento de los lechones durante la lactancia con descenso en la mortalidad

· Incremento en la velocidad de crecimiento posterior al destete

· Menor intervalo destete-cubrición en las cerdas

· Menor consumo de pienso de las cerdas durante los periodos de gestación y lactación con el mismo peso de los lechones al destete

En cerdas lactantes la suplementación de L-carnitina facilita la movilización de las reservas lipídicas corporales y aumenta el nivel de L-carnitina en plasma y en la leche. La síntesis de L- carnitina en animales jóvenes es reducida así que su aporte por la leche materna cubre las necesidades de los lactantes. 

Grupo Omega de Nutrición animal, realizó un total de 5 pruebas, usando 30 explotaciones, y obteniendo resultados positivos en 28 de ellas.

Prueba 1  , realizada con 2.000 cerdas en Fase I en Castilla y León

Prueba 2 , realizada con 1.500 cerdas en Fase I en el mercado de Castilla León .

Prueba 3 , realizada con 2.000 cerdas en Fase I también en Castilla y León .

Prueba 4 , realizada en 750 cerdas en Fase I y II en Cataluña .

Prueba 5 , realizada en 900 cerdas en Fase I y II en Murcia .

Se detallan a continuación datos de la prueba 2.

EFECTO DE SOW FAT SOBRE MORTALIDAD Y CRECIMIENTO

En este estudio realizado por Grupo Omega de Nutrición Animal, los lechones procedentes de cerdas suplementadas con SOW FAT® durante la fase final de gestación y la fase de lactación, presentaron una mayor vitalidad, una reducción de mortalidad y una mejora de crecimiento.

(Entre Testigo y grupo Sow Fat, disminución 80% mortalidad lechones y aumento 630g de peso medio)

SOW FAT Y GD DE LA CERDA

A través de la medición de la Grasa Dorsal de la cerda se valoró la condición corporal en el momento del parto (fGP) y en el destete-cubrición (D-C). La pérdida de grasa dorsal determina la movilización de las reservas corporales y la condición en la nueva cubrición. La suplementación con Sow Fat demostraron una menor pérdida de grasa dorsal y, por tanto, un incremento en la productividad de la cerda en el siguiente ciclo.

La perdida de GD a fGP(mm) / cerda fue 13.91mm en grupo Testigo y 12.36mm en el grupo Sow Fat.

La pérdida de GD a D-C(mm) / cerda fue 10.91mm en grupo Testigo y 10.55mmen el grupo Sow Fat.

En total la pérdida de grasa dorsal en el grupo Testigo fue de 3mm y en el grupo Sow Fat 1.81MM.

La diferencia de +1.19 supone un 40% menos de pérdida de GD en el grupo alimentado con SOW FAT®

SOW FAT Y PRODUCCIÓN LÁCTEA

La suplementación con SOW FAT® durante la lactación, demostró en distintas pruebas de campo incrementar tanto la cantidad de leche producida, como el contenido en ácidos grasos Omega 3, dundamentales en el desarrollo y crecimiento de la camada.

Calidad leche (día 22)         Testigo         Grupo Sow Fat

% EPA                           0.02                    0.15

% DHA                          0.13                    0.31

Cantidad leche                       Testigo          Grupo Sow Fat

LITRO/LECHÓN/DÍA           1.049                 1.152            INCREMENTO 9.8%

EVALUACIÓN DE SOW FAT
(RESUMEN CONSOLIDADO DE LAS PRUEBAS REALIZADAS)

Objetivo:
Por un lado, valorar en su conjunto el efecto en la utilización de SOWFAT en diferentes explotaciones, y por lo tanto en situaciones distintas de sanidad, genética y manejo. Realizar una estimación media de mejora de resultados en INCREMENTOS DE PESO EN LOS LECHONES AL DESTETE y VARIACIÓN EN LA GRASA DORSAL DE LAS CERDAS DURANTE LA LACTACIÓN. Y por último establecer un rango de resultados en las pruebas realizadas que aun pudiendo suponer una mejora, lo consideramos NO SIGNIFICATIVOS.

Material y métodos:
Los resultados que a continuación se reflejan, recogen las pruebas realizadas en 30 explotaciones diferentes. Las granjas numeradas de 6 a 10 (ambas incluidas) en las tablas adjuntas, se corresponden a las especificadas individualmente en las pruebas realizadas.
Todas las pruebas incluidas se han realizado a nivel de campo con las empresas en las que Grupo Omega viene trabajando desde hace años.
En el grupo control, el manejo de la alimentación se realiza en las condiciones habituales de la granja, administrando el pienso en dos / tres comidas al día de forma manual.
En el grupo TRATAMIENTO, se mantiene el mismo manejo y formulación del pienso, administrando 200 gr/día de SOW FAT, en la mayoría de los casos desde cinco días antes del parto hasta el destete. La dosis reseñada de SOW FAT se incorpora íntegramente en la primera comida del día.

INCREMENTO DE PESO DE LOS LECHONES.
En la primera gráfica quedan reflejados los incrementos de peso en cada una de las explotaciones entre el grupo SOWFAT (azul) y el grupo CONTROL (rojo).
Con los resultados obtenidos, se puede apreciar que la mejora de resultados se produce en 28 de las 30 explotaciones (> 92 % de respuesta positiva). La mejora en la media de las pruebas realizadas fue de 371 gr/lechón.

VARIACIÓN DE LA GRASA DORSAL DE LAS CERDAS.

En la siguiente gráfica se reflejan las diferencias en la variación de GD en cada una de las explotaciones entre el grupo SOWFAT (azul) y el grupo CONTROL (rojo). Con los resultados obtenidos, se puede apreciar que la mejora de resultados se produce en 23 de las 26 explotaciones donde se ha realizado la medición (> 88 % de respuesta positiva).

La mejora en la media de las pruebas realizadas fue de 0,985 mm de Grasa Dorsal.
Si consideramos que una cerda, independientemente del perfil genético, mueve sus reservas de GD entre 3 y 4 mm desde el parto hasta el destete (y que luego debe recuperar en la siguiente gestación), la movilización de prácticamente 1 mm (0,985) menos de GD, obtenida con la suplementación de SOWFAT, garantiza que con una mejor Condición Corporal el tiempo de salida a celo, calidad de ese celo (óvulos liberados) y fertilidad se optimicen considerablemente en el siguiente ciclo.

En definitiva, la suplementación de los reproductores con Sow Fat repercute en un aumento del número de lechones vivos, con mayor vitalidad y tasa de crecimiento, produciendo más kilos de lechón por cerda y mejorando la rentabilidad de la explotación.

 

Grupo Omega y MIPROMA, nos ponemos a disposición de nuestros clientes , ofreciéndoles nuestro asesoramiento y servicios .

 

 

 

 

 

 

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2018-02-20T13:11:08+00:00

Deje su comentario