PREVALENCIA Y MECANISMOS DE RESISTENCIA A FLUOROQUINOLONAS EN PERROS CON OTITIS

En este estudio publicado en la revista Microbiología Veterinaria, vol.213 de enero 2018, la resistencia a fluoroquinolonas en muestras aisladas de otitis en perros, se asoció con la administración prolongada de fluoroquinolonas de forma sistémica.

La otitis, una inflamación del canal auditivo y estructuras relacionadas, es una condición clínica muy común en perros, de etiología multifactorial.

Las infecciones bacterianas oportunistas son causas secundarias de otitis, que complican los trastornos primarios (p. Ej., Alergias, enfermedades autoinmunes), pero representan la principal razón del fracaso del tratamiento.

Las fluoroquinolonas (FQ) a menudo se usan empíricamente o como medicamentos de primera elección para tratar una variedad de infecciones, incluida la otitis, en animales pequeños, a pesar de la recomendación de reservarlas solo cuando las pruebas de susceptibilidad indican que no hay alternativas de primer nivel.

En este estudio, realizado en Grecia, se hizo una investigación exhaustiva sobre la prevalencia y los mecanismos de resistencia en aislados de P. aeruginosa y E. coli recuperados de canales auditivos inflamados de perros contra fluoroquinolonas de segunda y tercera generación, de uso veterinario,  concretamente enrofloxacina, marbofloxacina y pradofloxacina.

Se estudiaron 101 aislados de Pseudomonas aeruginosa (n = 75) y Escherichia coli (n = 26) de perros que padecían otitis.

La resistencia varió de 32,0 % a 48,0 % con diferencias, que no se consideraron estadísticamente significativas, entre los tres agentes o entre las dos especies bacterianas.

Sin embargo, las concentraciones mínimas inhibitorias (MIC) individuales de pradofloxacina, la fluoroquinolona veterinaria más reciente, fueron significativamente más bajas que las de la enrofloxacina, la más antigua, lo que indica un aumento de la potencia in vitro del primer antimicrobiano.

En la mayoría de los casos la resistencia estuvo asociada con sustituciones de topoisomerasa, que fueron reportados por primera vez en aislados de pequeños animales.

Solo el 6,7 % y el 15,4 % de los aislados de otitis de P. aeruginosa y de E. coli, respectivamente, tuvieron resistencia a quinolonas mediada por plásmido (PMQR), que, además, contribuyeron mínimamente a la resistencia.

Los resultados de este estudio mostraron que, había una considerable variabilidad en la susceptibilidad de aislados individuales recuperados de los casos de otitis canina.

Las tasas de resistencia general a enrofloxacina, marbofloxacina o pradofloxacina fueron altas y estuvieron significativamente influenciadas por la administración FQ sistémica previa, mientras que el principal mecanismo de resistencia fueron las sustituciones de topoisomerasa

Las altas tasas de resistencia a la FQ observadas entre los aislamientos de otitis canina de P. aeruginosa y E. coli hacen patente la necesidad de emplear cultivos y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana como base para la selección de FQ para la administración sistémica.

En cualquier caso, los resultados deben interpretarse con precaución, junto con el conocimiento de la farmacocinética del fármaco y el espectro de actividad para garantizar la eficacia clínica.

LEA EL ARTÍCULO CIENTÍFICO COMPLETO https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378113517310908?via%3Dihub

 

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones