PURINA PRESENTA SU NUEVA DIETA A MÁS DE 60 NEURÓLOGOS DE TODA EUROPA

Con motivo de la celebración del Congreso Europeo de Medicina Interna (ECVIM), la compañía reunió a más de 60 neurólogos de toda Europa en un simposio centrado en el manejo holístico de la epilepsia canina y la disfunción cognitiva.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar un simposio patrocinado por Purina sobre el “Manejo holístico de la epilepsia canina y la disfunción cognitiva” dentro del marco del Congreso Europeo de Medicina Interna (ECVIM), celebrado en Malta. Al mencio­nado simposio asistieron más de 60 neu­rólogos provenientes de toda Europa, y de 11 nacionalidades distintas.


En el programa del evento se abordó la enfermedad desde todos los puntos de vista posibles, comenzando por una presentación realizada por la propietaria de un perro con epilepsia y continuando con ponencias que se centraron en el manejo de la epilepsia en la clínica y en los centros de referencia.

Robyn Farquhar (Fernside Veterinary Centre, Londres), comenzó su ponencia recalcando el estrés del propietario, sobre todo en la primera visita, tras haber pre­senciado cómo su perro ha sufrido su pri­mera crisis epiléptica.

Farquhar hizo hincapié en la importancia de inspirar confianza y seguridad al dueño del animal, así como de proporcionar información básica de la enfermedad y sobre cómo actuar ante un episodio de crisis en casa.

Rowena Parker (Royal Veterinary Colle­gen, Londres), especializada en compor­tamiento y bienestar animal, habló de la epilepsia más allá de las crisis epilépticas destacando el hecho de que el 70 % de los perros diagnosticados con epilepsia idio­pática padecen cambios comportamentales relacionados con la ansiedad. Estos cam­bios también ocurren en ausencia de trata­miento con fármacos antiepilépticos (FAE), lo que demuestra que no se trata simple­mente de efectos secundarios a estos.
Además, Parker presentó varios estudios realizados por su equipo de investigadores y centrados en el impacto de los FAE en la función cognitiva de los perros.

Como conclusión final, la ponente resaltó que la epilepsia debería verse de una manera más holística, considerando todos los impactos sobre la salud física y mental del paciente y que, a pesar de que el principal objetivo del tratamiento sea reducir los episodios de crisis, tanto los veterinarios como los propietarios deben tener en mente que la epilepsia es algo más que episodios de convulsiones.

Más allá del manejo farmacológico, durante el simposio se habló sobre el efecto de las dietas cetogénicas en per­sonas y perros con epilepsia idiopática.

Holger Volk (diplomado europeo en Neurología del RVC, Londres) presentó los resultados de un estudio nutricional realizado por su equipo en un grupo de perros con epilepsia idiopática.

Los resultados fueron muy significativos: cuando recibieron la dieta con TCM (Triglicéridos de cadena Media), el 71 % de los perros presentó una reducción significativa del número de crisis epilépti­cas, en el 49 % se redujeron a más de la mitad y un 14 % dejó de tenerlas.

Jane Amstrong (diplomada ACVIM) habló sobre los cambios en el metabolismo de la glu­cosa que sufre el cerebro en personas y perros con epilepsia o con deterioro cog­nitivo relacionado con el envejecimiento.

A lo largo de su charla, Amstrong revisó varios artículos que han demostrado que en individuos con epilepsia este metabo­lismo está alterado, por lo que se ha lle­gado a proponer la relación entre zonas de hipometabolismo de la glucosa en el cerebro y focos epileptogénicos.

Finalmente, la ponente habló de la incor­poración de TCM en la dieta y de su efecto cetogénico gracias a su rápido metabo­lismo hepático para formar cuerpos cetó­nicos, que pueden ser utilizados como una fuente de energía alternativa a la glucosa.

 

Artículo completo:

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/13847/actualidad/purina-presenta-su-nueva-dieta-a-mas-de-60-neurologos-de-toda-eur

 

 

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones