FIEBRE AFTOSA, NUEVO FOCO EN EL NORTE DE MARRUECOS

NUEVOS FOCOS DE FIEBRE AFTOSA EN MARRUECOS, AUMENTAN EL TEMOR DE QUE LA ENFERMEDAD PUEDA PASAR A ESPAÑA

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a la vista de los focos de fiebre aftosa  identificados en Marruecos, insiste al Ministerio de Agricultura sobre la importancia de extremar las medidas de prevención frente a la posible entrada de esta enfermedad en España.

Las autoridades veterinarias marroquíes han declarado un nuevo foco de fiebre aftosa en Marruecos, en esta ocasión en la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima, situado en el norte del país  a unos 400 kilómetros de los dos anteriores. Se trata también del serotipo 0.

La organización señala que la proximidad de Melilla, y el importante intercambio y movimiento de personas y mercancías entre Marruecos y esta ciudad, y desde allí hacia la Península, comportan una grave situación de riesgo de transmisión de la enfermedad a territorio español, y por tanto a la Unión Europea.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica que afecta un gran número de especies, especialmente a los rumiantes y porcinos, domésticos o salvajes, caracterizada por pequeñas úlceras en la boca, y otras lesiones que provocan alta mortalidad en animales jóvenes, e importantes afectaciones en adultos.

El último foco de la enfermedad en España tuvo lugar en 1986, y en la Unión europea en 2011 (Bulgaria).

El Ministerio de Agricultura español ha recordado que antes de este brote Marruecos no declaraba focos de fiebre aftosa desde el 13 de noviembre de 2015 y que en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno. Los tres focos confirmados desde el 10 de enero se han dado en sendas explotaciones de vacuno, ovino y caprino.

Según el Ministerio español, las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los tres focos detectados. Entre ellas figuran la prohibición del movimiento y el control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia en torno a los focos, el vaciado sanitario, la limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, una investigación epidemiológica para tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como la vacunación en torno a los focos con vacuna frente al serotipo O.

Recuerda asimismo que en la UE siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA/Indian 2001 al Magreb (incluidas en la Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la CE, de 7 de abril de 2017, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Túnez, Libia y Marruecos).

En España está en vigor la Orden de 2015 por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb.

En cualquier caso, se están evaluando las medidas establecidas en esas disposiciones para su posible refuerzo en caso necesario.

Por último, el Ministerio ha insistido en la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte animal y ha recomendado limitar al máximo los movimientos de riesgo con destino a los países afectados.

Fuentes: https://www.agropopular.com y www.agroinformacion.com

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2019-01-25T14:39:18+00:00

Deje su comentario