A LA ESPERA DEL REAL DECRETO QUE CONTROLARÁ LAS PRESCRIPCIONES DE ANTIBIÓTICOS

El Real Decreto anunciado por el Gobierno aún no ha entrado en vigor. La norma obligará a los veterinarios a informar electrónicamente a la administración de las prescripciones de antibióticos que realicen.

Desde el año 2016, el Gobierno trabaja en la aprobación de un Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de las prescripciones de antibióticos destinados a animales productores de alimentos de consumo humano, que modificará a su vez varios reales decretos en materia ganadera.

Sin embargo, y aunque la idea es que este proyecto entrará en vigor en 2018 (así lo aclara el Gobierno en una respuesta parlamentaria), lo cierto es que la normativa aún no ha superado todos los trámites para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar así en vigor.

El texto de este Real Decreto pretende establecer un mayor control en la prescripción de antibióticos a los animales, debido al problema creciente de la resistencia a los mismos que está afectando también a los humanos.

Para ello, obligará a los veterinarios a transmitir electrónicamente los datos referentes a las prescripciones de antibióticos que hagan a los animales de producción (no ocurre así con los animales de compañía), “con la finalidad de obtener la información necesaria para conocer el consumo real de antibióticos en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas que se precisen sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria, si procede”, según resalta el texto.

Todos los veterinarios en ejercicio de la profesión, deberán facilitar a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso, y por los medios electrónicos que ésta establezca, determinados datos mínimos sobre esta prescripción, ya sea ordinaria o excepcional.

Miembros del Ministerio de Agricultura, no obstante, ya han aclarado que esta normativa no supondrá la creación ni regulación de la receta electrónica veterinaria, en cuya implantación trabaja la Organización Colegial Veterinaria, sino que se limitará a la obtención de determinados datos de prescripción de antibióticos destinados a animales.

Tras salir a consulta pública durante mediados de 2017, la normativa aún no ha salido a la luz, y el Gobierno tampoco ha informado de los posibles plazos para su puesta en marcha definitiva.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, avanza, en una entrevista con Efeagro para repasar asuntos de sanidad agroganadera, que la intención es aprobar un Real Decreto sobre este asunto en el primer semestre del año. El objetivo es habilitar una base de datos que reciba toda esta información y se prevé que esté plenamente operativa antes de que finalice el año.

Será, según Almansa, una “magnífica” herramienta de concienciación para el ganadero, la Administración y el veterinario.

Las resistencias antimicrobianas provocadas por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es un asunto “importante” para la salud animal y humana, pero también para el comercio internacional, recuerda. De hecho, “si el sector ganadero español quiere seguir siendo competitivo, no le queda otra alternativa” que luchar contra dichas resistencias.

Avances en el uso de antibióticos

España, según Almansa, ya no es el país de la Unión Europea que más antibióticos administra a su ganado -como así era hace unos años-, tras subrayar la necesidad de seguir trabajando en esa línea. A su juicio, el sector ganadero es “cada vez más permeable” a este asunto y la Administración ahora “tiene la obligación” de facilitar herramientas para avanzar.

El sector porcino es un ejemplo de concienciación, porque ya está autorregulando el uso de colistina y ha conseguido reducirlo un 80 % sin la necesidad de recurrir a otros antibióticos.

Fuentes: www.efeagro.com www.animalshealth.es

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones