ESCHERICHIA COLI, UNO DE LOS PRINCIPALES PATÓGENOS DE PROCESOS ENTÉRICOS

 

La colibacilosis puede acarrear importantes pérdidas económicas.

Por ello es importante determinar tanto el patotipo como los factores de virulencia asociados al mismo (fimbrias, enterotoxinas) con el objetivo de aportar información sobre el grado de patogenicidad de la enfermedad.

En el caso de Escherichia coli enterotoxigénico (ETEC), aunque su mecanismo de acción está sumamente estudiado, sigue habiendo cuestiones sin resolver. Al tratarse de una enfermedad multifactorial el proceso entérico puede ser más o menos severo.

En España, los factores de virulencia más prevalentes según un estudio presentado en 2017 por Sánchez et al., son F4 y F18 asociados a las enterotoxinas termolábiles (LT) y termoestables (STa, STb, EAST1).

Los distintos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad se clasifican en factores predisponentes, contribuidores y determinantes.


Factores asociados a la diarrea postdestete (Rhouma, 2017).

El propio destete se considera causa directa de estrés en los lechones, por lo que es de especial importancia tratar de evitar en la medida de lo posible todo aquello que genere un estrés adicional. En esta fase del ciclo reproductivo son numerosos los cambios que se suceden como cambios en la alimentación, ambientales, sociales…

MECANISMO DE ACCIÓN DE E. COLI ETEC

La susceptibilidad de los cerdos a ETEC dependerá de la presencia de receptores para las fimbrias de la bacteria en el intestino del cerdo, por el que las bacterias se fijan y comienzan su colonización de la mucosa intestinal.

La secreción de enterotoxinas provocan secreción de agua y electrolitos a la luz intestinal, provocando así la diarrea por hipersecreción.


Mecanismo de acción de ETEC. Rhouma et al., 2017.

Finalmente, se acaba produciendo deshidratación, acidosis metabólica y la posible muerte del animal. La figura superior  muestra de forma gráfica el mecanismo de acción de ETEC.

IMPORTANCIA DE LA INMUNIDAD A NIVEL DE MUCOSA INTESTINAL

La barrera intestinal está integrada por elementos como las enzimas digestivas pancreáticas, el epitelio intestinal y las bacterias que constituyen la flora intestinal. No obstante, la barrera más efectiva está constituida por el tejido linfoide asociado al intestino.

Para combatir las infecciones entéricas que cursan con lesiones a nivel de mucosa intestinal, hace falta una correcta protección en el lugar donde se ejerce la acción patógena, es decir, en la propia mucosa intestinal.

Para prevenir la aparición de la DPD debemos prestar atención a:

NUTRICIÓN, para favorecer el crecimiento de microoganismos beneficiosos que compitan con los patógenos

MANEJO, para reducir el estrés en el lechón

BIOSEGURIDAD con importancia del vacío sanitario

CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

INMUNOPROFILAXIS pasiva con plasmas, concentrados de suero…y activa con la existencia de distintas vacunas para los diferentes patotipos existentes.

COLIPROTEC® F4-F18 INMUNOPROFILAXIS ACTIVA DE LA DPD 

A día de hoy, donde se nos pide ser responsable en el uso de antibióticos, debemos  reducir su utilización, o al menos que se utilicen, en base a un diagnósticos clínico y/o laboratorial que justifique su uso.

Coliprotec® F4-F18 es una buena herramienta para que el veterinario de porcino la considere como uno de los cambios a realizar en una granja para control de la DPD con reducción de antibióticos.

En las pruebas en realizadas, Coliprotec® F4-F18 ha sido clave para conseguir mejorar parámetros productivos y controlar la diarrea del destete.

Coliprotec es una marca registrada de Prevtec Microbia Inc, comercializada bajo la licencia por Elanco, una división de Eli Lilly.

Lea el artículo completo, incluido el estudio detallado aqui

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones