ADITIVOS FITOGENÉTICOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

¿QUÉ ES UN ADITIVO DE ALIMENTACIÓN FITOGENÉTICO?

Los aditivos fitogénicos o fitogenéticos para piensos, conocidos como PFA o botánicos, son sustancias de origen vegetal añadidas a las dietas de los animales en los niveles recomendados con el objetivo de mejorar el rendimiento animal. Todos los aceites esenciales, hierbas y especias sirven como fuentes de ingredientes bioactivos, por ejemplo, fenoles y flavonoides.

Los fitogenéticos incluyen una amplia gama de materiales vegetales, la mayoría de los cuales tienen una larga historia en la nutrición humana, donde se han utilizado como sabores, conservantes de alimentos y medicamentos desde la antigüedad.

Tabla 1.  Hierbas y especias frecuentemente usadas en aditivos fitogenéticos para alimentos

Hierba / especia Nombre latino Familia de plantas Principales componentes Beneficios clave
Orégano Oreganum vulgare Labiateae Carvacrol, timol Antimicrobiano, Antioxidante
Tomillo Thymus vulgare Labiateae Timol, carvacrol Antioxidante, antimicrobiano
Ajo Allium sativum L. Alliaceae, Liliaceae Diallyldisulfide, alliin, alliciin Digestión de lípidos, antimicrobiano
Rábano picante Armoracia rusticana Brassicaceae Alil-isotiocianato Refuerzo de inmunidad
Chile, Pimienta de Cayena Capsicum frutescens Solanáceas Capsaicina Apetito, palatabilidad
Menta Mentha piperita Labiateae Mentol, carvacrol Estómago, mejorando el peristaltismo intestinal
Canela Cinnamomum cassia Lauraceae Cinnamaldehyde Antimicrobiano, apetitoso
Anís Pimpinella anisum Apiaceae, Umbelliferae Anethol Apetito, peristalsis estomacal

Fuente: BIOMIN

Efectos en animales

Se sabe que los fitogenéticos tienen una gama de propiedades biológicamente activas que son beneficiosas en la producción ganadera moderna, que incluyen: efectos antioxidantes , antiinflamatorios , antimicrobianos y potenciadores de la digestión .

Por ejemplo, los fenoles como el timol, el carvacrol y el eugenol (a menudo derivados del tomillo, el orégano y el clavo de olor) y sus éteres metílicos tienen un efecto antiséptico y antimicrobiano muy fuerte.

Especies de las familias de Apiaceae tales como alcaravea e hinojoLamiaceae(por ejemplo, romero y menta) tienen fuertes propiedades antioxidantes. Otros compuestos de plantas soportan una mejor digestibilidad al aumentar las secreciones digestivas, como la bilis, la mucosidad y la saliva, así como a aumentar la actividad enzimática.

Los resultados consistentes y confiables en animales, sin embargo, solo se pueden lograr con una formulación bien definida de una mezcla fitogénica, que incluya materias primas estandarizadas y un control de calidad efectivo.

Principales beneficios

El uso de aditivos fitogenéticos para la alimentación ofrece una serie de beneficios a los productores, que incluyen:

  • rendimiento animal mejorado
  • eficiencia de alimentación mejorada
  • emisiones reducidas

En general, los aditivos fitogenéticos para piensos son capaces de reducir la amenaza microbiana y promover la salud intestinal, que es imprescindible para un rendimiento óptimo y rentabilidad.

El espectro de ventajas derivadas de la aplicación de aditivos fitogénicos para alimentos balanceados en la nutrición animal es tan amplio como su modo de acción.

  • Los productos fitogénicos usados como potenciadores del rendimiento natural han demostrado ser rentables.
  • Se ha demostrado que reducen las emisiones de amoníaco, metano y otros gases de efecto invernadero.
  • Los animales se benefician de un sistema inmunitario respaldado y reforzado gracias a una menor inflamación intestinal, una mejora de la flora intestinal y una reducción de las emisiones de amoníaco.
  • Los productores se benefician de una reducción de los costos de los alimentos balanceados debido a una mejora de la digestión y del aprovechamiento de los nutrientes.
  • Los consumidores se benefician de productos totalmente seguros y naturales dentro de la cadena alimentaria, evitando el riesgo de que se creen resistencias a los antibióticos.

Por tanto, una mejora del rendimiento animal da como resultado un mayor margen de beneficios para los productores ganaderos.

Razones para el uso de PFA

Nutricionistas, productores, empresarios, veterinarios y consultores ubicados en más de 100 países dieron su opinión sobre el uso de aditivos fitogenéticos para piensos en animales de granja en el marco de la

La mejora de la digestibilidad se ubicó como la principal razón por la cual la industria ganadera usa aditivos fitogenéticos para alimentos, seguido de sus efectos antimicrobianos percibidos, su uso dentro de una estrategia de reemplazo de AGP y la promoción del crecimiento. Los encuestados también citaron los efectos antiinflamatorios de las PFA, una buena experiencia pasada con ALP, una relación de conversión alimenticia (FCR) optimizada y una mayor ingesta de alimento como razones por las que usan aditivos fitogenéticos.

Figura 1. Principales razones por las que los encuestados usan aditivos fitogenéticos para piensos (Encuesta de Aditivos Fitogenéticos BIOMIN 2017 )

 Figura 2. Principales razones por las que los encuestados usan aditivos fitogenéticos para la alimentación

Un registro zootécnico garantiza la eficacia de los productos fitogénicos y se concederá exclusivamente a los productos que presenten efectos beneficiosos significativos sobre el rendimiento de los animales
Un mercado en crecimiento

Si bien los aditivos fitogenéticos para piensos se han utilizado en entornos de agricultura comercial desde la década de 1980, solo alrededor del 5% de los piensos utilizados en todo el mundo incluyen estos productos a base de plantas.

Numerosas tendencias, incluida la reducción de antibióticos, la adopción de nuevos promotores de crecimiento (NGP) para optimizar los costos de alimentación, el impulso para mejorar la eficiencia y los requisitos para reducir las emisiones deberían impulsar la demanda mundial de ALP en el futuro.

Fuente: http://www.biomin.net

Valoraciones
Valora nuestra noticia
Gracias por tus valoraciones
2018-06-26T11:57:56+00:00

Deje su comentario